Manifestación Catalana del 10J: guerra de cifras
Lunes 12 de julio, aparece en la redacción de La Vanguardia un veterano periodista con la cabeza rapada. ¡Qué daño hacen las promesas! ¡Qué locura lo de la selección! Sonríe y dice que no puedo estar más equivocada porque prometió cortarse la melena si el sábado acudía mucha gente a la manifestación de protesta contra el recorte estatutario. Ciertamente acudió mucha gente pero, ¿cuánta exactamente?

Manifestación del 10 de julio en Barcelona. Paseo de Gracia, 18:30.
La empresa Lynce, a instancias de la agencia EFE, ha cifrado la asistencia en 56.000 personas con un generoso margen de error al alza del 15%. Los organizadores de Òmnium Cultural aseguran que 1.500.000 manifestantes secudaron la convocatoria, la Guardia Urbana frena su optimismo en 1.100.000.
El veterano periodista recuerda que él cubrió la manifestación del famoso “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia” de 1977 para el desaparecido Correo Catalán. “Yo cubría la cabeza de manifestación y un compañero la cola. Nos quedamos literalmente alucinados de la cantidad de gente que había. Al llegar a la redacción el director quedó profundamente satisfecho por la cifra de asistentes que nosotros estimamos en 250.000. Al poco, un teletipo de agencia elevó el número a 350.000 mientras los organizadores aseguraban que se trataba de más de medio millón. Cuanto más se acercaba la hora del cierre más llamadas entre directores de diarios se producían. Todos acordaron en titular que un millón de personas salieron a la calle aquel 11 de septiembre. Desde entonces parece que una manifestación con menos de un millón de asistentes no es una manifestación.”
Yo estuve allí y no sabría decir cuánta gente había. Afirmar que se superó el millón me parece desafiar los principios de la física. Sentenciar que eran menos de 60.000 es rozar el insulto.
A la vista de la cantidad de fotos difundidas… ¿importa?
Artículos relacionados